jueves, 2 de febrero de 2017

El SoC. El corazón de nuestro Smartphone – ZonaARM

Nuestros imprescindibles dispositivos móviles están basados en un chip principal que aglutina la mayoría de las funciones, es el SoC (System on Chip). En pocas palabras el SoC es el corazón de nuestro tablet o Smartphone y de sus características depende la potencia, velocidad y prestaciones de nuestra máquina.

SoCEn este SoC se pueden apreciar los dos cores Cortex A9 y un pequeño Cortex A7.

 

Los SoC integrados en Smartphones y tablets generalmente adoptan la arquitectura ARM de 32 bit  (concretamente la ARM v7) y no la típica X86 (en variantes de 32 y 64 bit) a la que nos tienen acostumbrados los sistemas de escritorio y portátiles basados en CPUs Intel y AMD.

apple-a4-samsung-S5PC110A1-whole-dieEn estos dos SoC está resaltado el core Cortex A8 integrado.

ARM es una compañía que no fabrica sus diseños sino que los licencia a terceros para que los integren en sus SoCs, así Apple los adopta en sus líneas iPhone, iPad y iPod y en el mercado Android ARM prácticamente copa todos los diseños.

SoCs_2012Tabla comparativa de SoCs para 2012.

La arquitectura ARM es RISC en esencia, simple al máximo y se caracteriza por un excelente rendimiento por watt y consumos efectivos casi ridículos.

apple-a5-processor_2El reciente SoC Apple A5 incorpora dos cores ARM Cortex A9.

Por esta razón, y a día de hoy, no hay alternativa posible en smartphones y tablets a ARM. AMD con sus cores Bobcat de 40 nm e Intel con sus Atom de 32 nm lo tienen muy difícil pues disipación térmica y consumo es superior en varios órdenes de magnitud. Tendrán que esperar a procesos de fabricación futuros para ser una alternativa viable.Exynos4210El Samsung Exynos 4210, núcleo del popular Galaxy S II.

Las prestaciones de un SoC dependen principalmente de tres factores:

El número de cores integrados (1,2 o 4).

El tipo de cores (Cortex A8, A9, A15…) y su frecuencia.

La GPU integrada y su frecuencia.

El ancho de banda disponible (número de canales, ancho de bits y frecuencia de memoria).

En próximos artículos analizaré cada una de estas áreas en profundidad para iros dando una imagen completa del mercado de SoCs en la actualidad y su evolución futura según los roadmaps de los fabricantes y los nuevos nodos de fabricación.

Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes. Gracias de antemano.

El que tenga dudas o aportaciones tiene para ello la sección de comentarios, intentaré responder a todos y con la máxima claridad. Los Blogs deben de ser lugares de intercambio y agradezco vuestro feedback.

Carlos Yus Valero – informaticapremium informaticapremium-logo-150px[3]

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo, nada mas escribiendo para felicitarte por tus blogs y para sugerirte un nuevo articulo, no se si entra dentro de esta categoría, pero me encantaría saber un poco mas respecto a la Raspberry Pi y otras tecnologías de hardware y software abierto, así como tu opinión con respecto a estás filosofías de desarrollo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Son conceptos muy interesantes, son plataformas abiertas hardware basadas en cores ARM simples (normalmente ARM11) y cuentan con todo lo necesario (USB, LAN, uSD, HDMI...)

    Muy útiles para aprender el modelo de programación ARM y su filosofía.

    Y su precio en USA 25 - 35$... increíble.

    Saludos,

    Carlos Yus Valero.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.